Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

¿Qué es Metrobús?

Parte central del desarrollo de una ciudad es un sistema efectivo de transporte público. Para la mayoría de la población de las ciudades, el transporte público es el único medio  para acceder a su empleo, educación y servicios públicos.
En un esfuerzo por ofrecer a la población un modo efectivo de transporte público, muchas ciudades implementan medios caros que, por lo tanto, no permiten expandirse lo suficiente para cubrir las necesidades de la población.
Metrobús es un sistema de transporte, basado en autobuses de capacidad y tecnología de punta, que brinda movilidad urbana de manera rápida y segura por medio de la integración de una infraestructura preferente, operaciones rápidas y frecuentes, sistema de pago automatizado y excelencia en calidad en el servicio.
Es un modo de transporte BRT (Bus Rapid Transit) que combina estaciones, vehículos, servicios y alta tecnología en un sistema integral con una identidad positiva. Tiene diversos componentes distintivos que juntos conforman un sistema integral. Estos componentes son los siguientes:

  1. Carril Confinado: El carril permite el libre tránsito a los autobuses articulados y biarticulados, realizando un translado rápido y más seguro.
  2. Estaciones: De plataforma elevada, las estaciones permiten ingreso a nivel a los autobuses.


  1. Concesionarios de operación: Empresas privadas con la concesión de brindar el servicio de operación de flota.
  2. Concesionarios de recaudación: Empresas privadas con la concesión de brindar el servicio de la recaudación de la tarifa.
  3. Organismo Público: Organismo público descentralizado responsable de la administración, planeación y control de sistema.

  1. Servicio: El servicio es programado y controlado para que sea rápido y frecuente entre origen y destino.
  2. Capacidad: Capacidad para atender altas demandas de pasajeros.
  3. Seguridad: Ascenso y descenso rápido, seguro y a nivel.
  4. Peaje: Sistema de peaje totalmente automatizado por medio de tarjeta inteligente.

  1. Flota: Autobuses de gran capacidad con alta tecnología y muy bajas emisiones contaminantes.
  2. Peaje: Sistema de pago totalmente automatizado por medio de tarjeta inteligente.
  3. Control central: Sistema de control central para la ubicación y programación de autobuses.

Titular

Guillermo Calderón Aguilera

Titular Director General

Teléfonos:
57616858 ext. 126

Twitter:
@GCalderon

I. Administrar representar legalmente aOrganismocon las s amplias facultades de dominio, administración y pleitos cobranzas aun aquellas que requieran de cláusula especial, en los términos del artículo 2554 del Código Civil del DistritFederal, así como para suscribir y otorgar títulos de créditde conformidad con lo establecido en el articulo 9° de Ia Ley de Títulos y Operaciones de Crédito;

II. Designar y remover a los servidores públicos del Organismo;

III. Otorgar, sustituir y revocar poderes generales o especiales;

IV. Delegar facultades apersonal que estime conveniente, salvo aquellas que par su propia naturaleza o disposición legal sean indelegables;

V. Formular los programas institucionales y los presupuestos del Organismo y presentarlos ante el Consejo dentro de los plazas que se establezcan en este Estatuto;

VI. Formular los programas de organización del Organismo sus modificaciones;

VII. Establecer los procedimientos y métodos de trabajo para que las funciones se realicen de manera articulada, congruente y eficaz;

VIII. Formular los manuales de organización procedimientos, así como las propuestas de reforma a dichos manuales y presentarlos al Consejo para su aprobación;

IX. Determinar los sistemas de control necesarios para alcanzar las metas u objetivos propuestos;

X. Crear y mantener un sistema de estadisticas que permita determinar los indicadores de gestion del Organismo;

XI.  Presentar al Consejo einforme de desempeño de las actividades del Organismo en Ia forma trimestral;

XII. Suscribir, en su caso, los contratos colectivos e individuales que regulen las relaciones laborales de Ia entidad con sus trabajadores;

XIII. Comprometer asuntos en arbitraje y celebrar transacciones;

XIV. Ejecutar los acuerdos del Consejo;

XV. Elaborar y someter a consideración del Consejo las disposiciones administrativas y reglamentarias que rigen al Organismo;

XVI. Proponer al Consejo "EI Programa";

XVII. Establecer los criterios de coordinación con las demás Dependencias y los diferentes órganos .de Ia Administración;

XVIII. Proponer Ia tarifa del servicio;

XIX. Vigilar el cumplimiento de Ia programación de Ia operación del Sistema;

XX. Supervisar Ia correcta operación y mantenimiento deSistema;

XXI. Promover el desarrollo tecnológico del Sistema;

XXII. Coordinar Ia implantación de nuevas mecanismos de recaudo para eSistema, previa aprobación del Consejo;

XXIII. Ejecutar los programas y ejercer los presupuestos aprobados por el Consejo, así como los acuerdos del mismo, de conformidad con las normas jurídicas y administrativas aplicables;

XXIV. Proporcionar Ia informacion que solicite el Comisario Publico;

XXV. Formular querellas y otorgar perdón;

XXVI. Proporcionar Ia información, los datos o Ia cooperación técnica que le sean requeridas par otras dependencias de Ia Administración Pública del Distrito Federal;

XXVII. Ejercitar y desistirse de acciones judiciales inclusive del juicio de amparo; y

XXVIII. Las que señalen otras leyes, reglamentos, decretos, acuerdos demás disposiciones administrativas aplicables.

Estructura orgánica