Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Gerente Técnico de Metrobús

Información del puesto

I. Presentar a la Dirección Técnica Operativa el Programa Anual de Actividades de la Gerencia para su revisión y/o aprobación;

II. Desarrollar los procedimientos y formatos para efectuar la inspección tanto de parque vehicular como de las instalaciones del sistema;

III. Conformar el archivo de información técnica relativa a la flota vehicular de los Corredores y Empresas Operadoras incluyendo sus vehículos utilitarios;

IV. Verificar que los autobuses del Sistema cumplan con el Anexo Técnico, normatividad ambiental oficial vigente y los estándares de mantenimiento de los vehículos establecidos por el fabricante;

V. Verificar los requerimientos establecidos en las Reglas de Operación en materia de protección civil, ambiental, mantenimiento de autobuses, conservación de la infraestructura, instalaciones especiales y complementarias;

VI. Coordinar la verificación de los vehículos y restringir la operación de aquellos que no cumplan con las normas y lineamientos de seguridad a los usuarios, a través de revisiones programadas, aleatorias y en la operación del servicio;

VII. Recepciona los vehículos para la operación en el sistema de acuerdo al Anexo Técnico para los nuevos Corredores del Sistema;

VIII. Evaluar nuevas tecnologías en los diversos sistemas de los autobuses;

IX. Conformar el archivo de información técnica relativa a las instalaciones fijas del Sistema de Corredores;

X. Coordinar la elaboración del reporte de inspección de las condiciones de las instalaciones fijas para coordinar en su caso, las medidas correctivas para su adecuado funcionamiento;

XI. Dar seguimiento a los proyectos ejecutivos respecto de su funcionalidad en la operación, modificaciones, preparaciones para implementaciones futuras;

XII. Recibir las instalaciones fijas de los Corredores de Metrobús;

XIII. Supervisar la aplicación del mantenimiento y las condiciones de funcionalidad de la totalidad de la infraestructura;

XIV. Coordinar con organismos externos y entes particulares las acciones necesarias para el desarrollo adecuado del Sistema;

XV. Coordinar el registro y procesamiento de los kilometrajes de los autobuses para el Programa de Bonos de Carbón;

XVI. Coordinar con el responsable de Protección Civil de Metrobús, la implementación del Programa de Protección Civil del Sistema;

XVII. Apoyar el desarrollo de nuevos proyectos la implementación del Sistema de Protección Civil;

XVIII. Elaborar las especificaciones utilizando y actualizando la normatividad técnica vigente para la elaboración de proyectos;

XIX. Elaborar proyectos para modificación, adecuación, mejoramiento y mantenimiento de las instalaciones fijas existentes;

Desarrollar los lineamientos técnicos para el diseño, conservación, actualización y gestión de la infraestructura y autobuses para cada corredor del sistema.

Objetivo 1: Expedir los lineamientos técnicos para el diseño, conservación, actualización y gestión de  infraestructura para cada corredor del sistema

Objetivo 2: Expedir a las dependencias correspondientes las desviaciones encontradas en la revisión de la infraestructura,  para cada corredor del sistema para su mantenimiento.

Objetivo 3: Elaborar los lineamientos técnicos, tecnológicos y físicos para la adquisición de los vehículos que prestarán servicio en cada corredor del sistema, así como el seguimiento en la supervisión del mantenimiento proporcionado por las empresas operadoras.

Estructura interna