Jefatura de Unidad Departamental de Programación de Unidades de Transporte de Metrobús

Información del puesto

Función Principal:

Elaborar el Programa de Operación de Servicio de cada corredor teniendo como premisa básica el comportamiento de la demanda, nivel de servicio y parámetros operativos que determine el esquema operativo para cada tipo de día, mismo que deberá ser asignado según su porcentaje de participación a cada empresa operadora y tipo de autobús.

Funciones Básicas:

  • Analizar los insumos básicos de programación de cada corredor y tipo de día que se integran por: esquema operativo, tiempos de recorrido y comportamiento horario de la demanda, según los análisis correspondientes, emitidos por el por el área de Administración del Servicio.
  • Asegurar la elaboración de una programación a través del: diseño de matrices base, estructura acorde al comportamiento horario de la demanda, asignación de kilometraje según el porcentaje de participación y entrega de las programaciones a las empresas operadoras y al Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) acorde a las temporalidades y efectos cíclicos del año.
  • Monitoreo del cumplimiento de los parámetros operativos de una programación en operación, con la finalidad de identificar puntos de mejora en las programaciones entre los que se encuentra: tiempos de recorrido y factores de ocupación, considerando variables internas y externas que interfieren en el cumplimiento de dichos parámetros, por ejemplo: 100% de la flota programada en operación o afectaciones al carril confinado.
  • Calcular la estimación de kilometraje anual para cada corredor, empresa operadora y tipo de autobús, derivado de la estimación del comportamiento de la demanda para cada tipo de día, así como ampliaciones y nuevos proyectos, emitidos por la Gerencia de Planeación y Estrategias Ambientales de Metrobús.

Obtener el Programa de Operación del Servicio de acuerdo a los  Esquemas Operativos y a la participación de las empresas operadoras.

Elaborar el Programa de Operación del Servicio de cada corredor teniendo como premisa básica el comportamiento de la demanda, en los diferentes niveles de agregación, corredor, servicio, estación, empresa, autobús, de acuerdo con el nivel de servicio que el Esquema Operativo determine.