Jefatura de Unidad Departamental de Contabilidad y Control Presupuestal de Metrobús

Información del puesto

Función Principal 1:

Asegurar la observancia y aplicación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas vigentes a la información financiera.

Funciones Básicas:

  • Elaborar e implementar políticas y criterios contables para el registro de las operaciones del Organismo atendiendo a la normatividad vigente.
  • Cumplir con los lineamientos establecidos en la Normatividad Contable y criterios generales de presentación y revelación de la información financiera.
  • Elaborar, modificar y actualizar el Manual de Contabilidad del Organismo atendiendo los lineamientos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Para su autorización por parte de la Dirección General de Armonización Contable y Rendición de Cuentas de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.


Función Principal 2:

Mantener la información financiera veraz, clara y concisa para la emisión de los estados financieros, así como de las Notas y Comentarios a la Información Financiera del Organismo en tiempo, forma, con la finalidad de alcanzar la modernización y armonización que la Ley determina.

Funciones Básicas:

  • Controlar el registro de las operaciones financieras del Organismo, manera armónica, delimitada, específica e integra. Hacer el análisis de la depuración de los diversos rubros de los estados financieros, verificando que las operaciones estén amparadas con la documentación justificativa y comprobatoria, en cumplimiento a la normatividad y a los requisitos fiscales vigentes.
  • Elaborar Estados Financieros confiables, oportunos, comprensibles y comparables, así como sus Notas que forman parte integral de los mismos, revelando y proporcionando información suficiente que dé significado a los datos contenidos en los Estados Financieros de forma mensual y anual para su incorporación en la Cuenta Pública de la Ciudad de México.
  • Generar los Comprobantes Fiscales Digitales correspondientes a los ingresos de gestión del Organismo por su principal objeto, que es la planeación, administración y control del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México.
  • Elaborar las declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria para el entero de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta de Salarios, Honorarios y Servicios Profesionales así como el Impuesto al Valor Agregado, con el fin de cumplir con la normatividad fiscal vigente.


Función Principal 3:

Mantener la armonización de la información financiera entre las áreas adscritas a la Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas del Organismo y tener actualizado el archivo de la documentación original a su custodia de la información financiera.

Funciones Básicas:

  • Elaborar las conciliaciones mensuales del Organismo a través de los estados de cuenta bancarios, existencia en almacén, cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social y aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro, así como conciliación entre registro contable y el resultado del levantamiento físico de bienes muebles e intangibles.
  • Coordinar con la Dirección de Finanzas, la elaboración mensual de los formatos de Conciliación entre los Ingresos Presupuestarios y Contables, así como el de Conciliación entre los Egresos Presupuestarios y los Gastos Contables. Tramitar la firma de autorización por la Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas del Organismo.
  • Guardar y custodiar los libros, registros auxiliares y documentación comprobatoria en el ámbito de su competencia, de las operaciones financieras del Organismo, de conformidad con las normas, lineamientos y procedimientos emitidos tanto interna como externamente para tal efecto.
  • Resguardar la documentación original de bienes patrimoniales del Organismo.


Función Principal 4:

Asegurar el cumplimiento de las disposiciones normativas presupuestales que regulan las actividades de la Jefatura de Unidad Departamental de Contabilidad y Control Presupuestal.

Funciones Básicas:

  • Consolidar y elaborar el Anteproyecto del Presupuesto de Egresos, de acuerdo a las necesidades emitidas por las diferentes áreas del Organismo, para visto bueno de la Dirección de Finanzas y autorización de la Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas para el trámite mediante el Sistema Informático de Planeación de Recursos Gubernamentales (SAP- GRP).
  • Integrar y formular el Programa Operativo Anual del Organismo de acuerdo a las políticas y lineamientos establecidos en el Manual de Programación-Presupuestación vigente, emitido por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México. Así también, participar en el cierre del Ejercicio Presupuestal para la elaboración de la Cuenta Pública del Gobierno de la Ciudad de México.
  • Revisar la disponibilidad presupuestal para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Organismo, de acuerdo a la normatividad vigente emitida por la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.
  • Verificar que las cuentas por pagar, facturas, cargos directos, pólizas, entre otros cumplan con las políticas de austeridad y racionalidad del gasto público, se apeguen a las asignaciones del presupuesto y se basen en los catálogos de estructura programática.


Garantizar la confiabilidad y transparencia de las transacciones financieras mediante la definición y establecimiento de los mecanismos de supervisión y control necesarios para que el registro de las operaciones contables en el sistema de contabilidad, muestre amplia y claramente la situación financiera, así como dar cumplimiento a las obligaciones fiscales del Organismo y que la preparación de los estados financieros se realice conforme a la Normatividad Contable de la Administración Pública del Distrito Federal, a las normas y disposiciones legales y fiscales aplicables, a través de los principios de honestidad, certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, equidad y ética profesional.

Objetivo 1: Asegurar la observancia y aplicación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas vigentes a la información financiera.

Objetivo 2: Mantener la información financiera veraz, clara y concisa para la emisión de los estados financieros, así como de las Notas y Comentarios a la Información Financiera del Organismo en tiempo, forma, con la finalidad de alcanzar la modernización y armonización que la Ley determina.

Objetivo 3: Mantener la armonización de la información financiera entre las áreas adscritas a la Dirección de Administración y Finanzas del Organismo.

Objetivo 4: Mantener permanentemente actualizado el archivo de la documentación original a su custodia de la información financiera.

Objetivo 5: Cumplir en tiempo y forma con los requerimientos en materia de Transparencia.

Objetivo 6: Cumplir en tiempo y forma con los requerimientos en materia de Acceso a la Información Pública.

Objetivo 7: Participar en el seguimiento de las sugerencias, observaciones y las propuestas de mejora que se deriven de las auditorías y revisiones.

Objetivo 8: Asegurar el cumplimiento de las disposiciones normativas presupuestales que regulan las actividades de la Subgerencia de Contabilidad y Presupuesto; así como de aquellas que forman la transparencia de la gestión pública y la rendición de cuentas.



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