Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

JUD de Normatividad de Metrobús

Información del puesto

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

  • Proporcionar la asesoría jurídica requerida por las distintas áreas del Organismo, en materia legislativa y en toda clase de contratación que realice el Organismo con terceros.
  • Asesorar y apoyar a las distintas unidades administrativas del Organismo en todos los asuntos y conflictos que se planteen en materia administrativa, laboral, civil, mercantil, penal y fiscal, formulando para firma de la Directora Jurídica las opiniones, dictámenes y resoluciones debidamente motivadas en la normatividad aplicable.
  • Formular las consultas de carácter legal y administrativo que se requieran, a las dependencias del Gobierno del Distrito Federal y del Gobierno Federal, para el mejor desempeño de las funciones que tiene encomendadas el Organismo.
  • Formular los proyectos de reglamentos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos, relativos a las actividades que requieren realizarse en cumplimiento del objeto del Organismo, así como las reformas de las disposiciones en vigor, para ser planteadas a la autoridad competente para su aprobación y en su caso expedición.
  • Participar como representante legal en los diferentes eventos que lleve a cabo el Organismo tales como Comités, Licitaciones, Juntas y demás actos jurídicos en que se requiera la presencia de la Dirección Jurídica, a fin de asesorar en materia jurídica.

Funciones vinculadas al Objetivo 2:

  • Realizar el análisis de los contratos, convenios o cualquier instrumento jurídico de carácter administrativo, que celebre el Organismo con personas físicas o morales, así como con otras entidades y dependencias, que sean puestos a su consideración por las áreas administrativas del Organismo.
  • Dictaminar los contratos y convenios de carácter civil, o cualquier instrumento jurídico de carácter administrativo, que celebre el Organismo con personas físicas o morales, así como con otras entidades y dependencias, que sean puestos a su consideración por las áreas administrativas del Organismo.
  • Formular los convenios, contratos y sus modificaciones que no sean competencia de alguna área y en los que deba intervenir el Organismo.
  • Revisar previamente a su aplicación, los instrumentos normativos que emitan la Dirección General y las áreas administrativas del Organismo.
  • Tramitar ante las dependencias competentes la expedición de las resoluciones necesarias para la incorporación de bienes al patrimonio del Organismo para ser destinados al servicio del mismo.

Brindar de manera eficiente la asesoría en materia consultiva, legislativa y en toda clase de instrumentos jurídicos que celebre el Organismo, para asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente y aplicable por parte de las unidades administrativas del Metrobús.

Objetivo 1: Proporcionar asesoría jurídica que requieran las unidades administrativas de Metrobús, en materia administrativa, laboral, civil, mercantil, penal y fiscal, así como en toda clase de instrumentos jurídicos en los que sea parte el Organismo.

Objetivo 2: Dictaminar los contratos y convenios, que requieran las unidades administrativas del Metrobús, así como cualquier instrumento jurídico en que sea parte el Organismo; previo análisis y evaluación de los mismos, apegándose estrictamente al cumplimiento de lo establecido en la legislación y normatividad aplicable.

Área a la que pertenece