Jefatura de Unidad Departamental de Estaciones de Metrobús

Información del puesto

Función Principal 1:

Supervisar e inspeccionar las estaciones del Sistema y operación de los accesos de control (garita, torniquetes y máquinas expendedoras y recargadoras) y determinar su estado físico, imagen y funcionalidad.

Funciones Básicas:

  • Coordinar las acciones de los supervisores en la inspección de estaciones, control de accesos para verificar el funcionamiento de los equipos instalados en estaciones, terminales, patios, autobuses (validador) y centro de control (videovigilancia).
  • Registrar y dar seguimiento diario a las fallas de las estaciones, policía auxiliar, limpieza, publicidad y equipo SAE desde su reporte hasta su atención.
  • Analizar estadísticas de fallas, generar indicadores (estos pueden ser diarios, semanales o mensuales de acuerdo a su rubro) respecto al tiempo de atención de las fallas individuales, recurrentes y del nivel general de eficiencia de cada Corredor.


Función Principal 2:

Dar atención diaria a los eventos de siniestralidad que se generan en las estaciones, responsabilidad civil y bienes inmuebles, con el fin de dar las gestiones necesarias hasta solventar los eventos presentados.

Funciones Básicas:

  • Dar atención diaria a los eventos de siniestralidad que se generan en las estaciones, responsabilidad civil y bienes inmuebles, con el fin  de dar las gestiones necesarias hasta solventar los eventos presentados.
  • Coordinar la supervisión de los trabajos de reparación o sustitución verificando los tiempos de atención y calidad de los trabajos para la evaluación de las empresas, así como generar la liberación  de los mismos.


Inspeccionar la Infraestructura, determinar las desviaciones en función de las instalaciones fijas respecto de su estado, gestionando ante las instancias según corresponda y verificar las correcciones realizadas.

Objetivo 1: Recibir y conservar las instalaciones fijas, coordinando mediante programas y revisiones, además de establecer el control y gestión de los reportes que faciliten el mantenimiento preventivo y correctivo.

Objetivo 2: Coadyuvar en los proyectos conceptuales, así como en la entrega-recepción de los nuevos corredores, definiendo parámetros de calidad y condiciones de funcionalidad en la operación.