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JUD de Servicios Legales de Metrobús

Información del puesto

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

  • Atender, desahogar y dar seguimiento hasta su total conclusión; respecto a las quejas interpuestas por los ciudadanos ante la Procuraduría Social del Distrito Federal.
  • Atender y substanciar las peticiones presentadas a este Organismo por los usuarios que involucrados en algún siniestro solicitan de esta Entidad ayuda económica.
  • Atender y desahogar los requerimientos que efectúan a este Organismo diversas autoridades tanto administrativas y judiciales respecto de solicitudes de información de trabajadores, descuentos de pensiones alimenticias, apoyo en logística para desahogar inspecciones ministeriales y judiciales dentro de las instalaciones del organismo entre otras.

Funciones vinculadas al Objetivo 2:

  • Desahogar las solicitudes de información pública que son turnadas a la Dirección Jurídica por ser de su competencia, por parte de la Oficina de Información Pública de Metrobús. Lo anterior, en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y de la Ley de Protección de Datos Personales del Distrito Federal; así como sus respectivos reglamentos.
  • Revisar en el sistema de solicitudes de información del Distrito Federal “Infomex D.F.” atender las peticiones de información efectuadas a la Dirección Jurídica.
  • Rendir el Informe de Ley, expresar Alegatos y desahogar requerimientos; derivados de los recursos de Revisión que presentan los ciudadanos que se originan de las solicitudes de información pública presentadas en la Oficina de Información Pública de Metrobús y que por su competencia se turnan a la Dirección Jurídica.
  • Asesorar a la Oficina de Información Pública de Metrobús, en la elaboración de los Informes de Ley, de los alegatos y en los desahogos de requerimientos derivados de las solicitudes de información pública que se presentan en esa oficina.

Funciones vinculadas al Objetivo 3:

  • Desahogar los requerimientos y las recomendaciones que efectúa la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a este Organismo con motivo de las quejas que interponen ciudadanos y usuarios y dar seguimiento a las mismas hasta su conclusión.
  • Informar mensualmente a la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal sobre las quejas y recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, llevar un registro y control de las mismas.
  • Asistir a las reuniones o mesas de trabajo convocadas por la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal, respecto a los programas de Derechos Humanos del Distrito Federal, cuando así le sea solicitado por el enlace nombrado por el Director General del organismo.
  • Las demás que le encomiende el titular de la Dirección Jurídica.


Aplicar estrategias para atender en forma oportuna quejas, requerimientos peticiones ciudadanas; que se presentan ante este Organismo, o ante dependencias administrativas y judiciales.

Objetivo 1: Optimizar la atención respecto a las quejas, peticiones y a los requerimientos efectuados por los ciudadanos, dependencias administrativas, autoridades ministeriales y judiciales.

Objetivo 2: Atender las solicitudes de información pública que por su naturaleza compete a la Dirección Jurídica, en forma oportuna y en términos de ley.

Objetivo 3: Impulsar el respeto de los Derechos Humanos, en términos de los programas y lineamientos que se han establecido para ese efecto.


Área a la que pertenece