Instaurar un transporte público masivo en la Ciudad de México con las características del Metrobús surge en gran medida por los grandes beneficios que pueden obtenerse para los ciudadanos de una urbe tan poblada como la nuestra. 

La implementación del Sistema Metrobús materializa la modernización del transporte público, mejorando la calidad de vida tanto de los usuarios como de la población en general. Aquí encontrará algunos de los muchos beneficios que ha traído la creación e implementación del transporte Metrobús.

A USUARIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO


  • Mayor cobertura.
  • Seguridad y rapidez en el traslado.
  • Reducción en tiempos de recorrido.
  • Accesibilidad garantizada.

A LA CIUDADANÍA


  • Ordenamiento vial.
  • Mejoramiento de la imagen urbana y recuperación de espacios públicos.
  • Modernización de semáforos y cruces peatonales.

AL MEDIO AMBIENTE


  • Menos contaminación.
  • Recuperación de áreas verdes y recreativas.
  • 145,000 toneladas menos de emisiones de CO2 al año a la atmósfera.

El objetivo de METROBÚS: La planeación, administración y control del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México.

Metrobús es un modo de transporte BRT (Bus Rapid Transit) que combina estaciones, vehículos, servicios y alta tecnología en un sistema integral con una identidad positiva. Tiene diversos componentes distintivos que conforman un sistema integral. Estos componentes son los siguientes:


INFRAESTRUCTURA

  1. Carril Confinado: Permite el libre tránsito a los autobuses articulados y biarticulados, realizando un traslado rápido y más seguro.
  2. Estaciones: De plataforma elevada, las estaciones permiten el ingreso de los pasajeros al nivel a los autobuses.

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

  1. Concesionarios de operación: Empresas privadas con la concesión de brindar el servicio de operación de flota.
  2. Concesionarios de recaudación: Empresas privadas con la concesión de brindar el servicio de la recaudación de la tarifa.
  3. Organismo Público: Organismo público descentralizado responsable de la administración, planeación y control de sistema.

OPERACIÓN

  1. Servicio: El servicio es programado y controlado para que sea rápido y frecuente entre origen y destino.
  2. Capacidad: Capacidad para atender altas demandas de pasajeros.
  3. Seguridad: Ascenso y descenso rápido, seguro y a nivel.
  4. Peaje: Sistema de peaje totalmente automatizado por medio de tarjeta inteligente.

TECNOLOGÍA

  1. Flota: Autobuses de gran capacidad con alta tecnología y muy bajas emisiones contaminantes.
  2. Peaje: Sistema de pago totalmente automatizado por medio de tarjeta inteligente.
  3. Control central: Sistema de control central para la ubicación y programación de autobuses.