Reduce SSC Y FGJ y Metrobús índice de robos en unidades 72% de 2019 a 2021

Publicado el 18 Agosto 2021

Gracias a la colaboración institucional entre la Secretaría de Seguridad Ciudadano (SSC), la Fiscalía General de Justicia y el Sistema Metrobús, de 2019 a 2021 se ha logrado la reducción de 72% en el número de hechos delictivos sin violencia a bordo de unidades de este modo de transporte.

De acuerdo a los datos de la “Evaluación Incidencia Delictiva Enero-Julio 2021” presentados esta mañana por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en 2019, se abrieron 621 carpetas de investigación mientras que en 2020 se emitieron 233 y 171 en 2021.

La reducción de robos sin violencia en el sistema se debe, entre otros factores, a la creación en 2019 de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención de Personas Usuarias del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros Metrobús, además de una restructuración del cuerpo policial que se encuentra brindando servicio en las estaciones.

Del mismo modo, se reforzaron las reuniones de seguimiento interinstitucionales donde, gracias a labores de inteligencia, se han logrado detectar modos de operación de presuntos delincuentes, lo que genera como respuesta operativos específicos tanto en plataformas de ascenso y descenso como en los autobuses con personal de la SSC a bordo.

Otro de los mecanismos para inhibir este tipo de actos al momento del abordaje a los autobuses, es la generación de filas en horas de alta demanda, lo que evita aglomeraciones y empujones, situación donde comúnmente ocurrían los robos.

Asimismo, de manera permanente se insta a las personas usuarias en las estaciones con mayor ingreso a no perder de vista sus pertenencias y permanecer atentos a cualquier situación sospechosa, misma que puede ser reportada al oficial de la estación. Cabe mencionar que, dentro de los autobuses, los altavoces emiten constantemente este tipo de recordatorios, con la intención de mantener alerta a las y los usuarios.

Es importante señalar que, actualmente, más de mil 600 elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardan las instalaciones de las siete líneas de metrobús las 24 horas, aún cuando el servicio a pasajeros concluya.

Metrobús pide a la ciudadanía formalizar sus denuncias ante cualquier caso delictivo que se presente en las estaciones. Cuando algo así ocurre, puede acercarse al policía de la estación, quien activa el protocolo de seguridad correspondiente; en caso de que el presunto delincuente se encuentre en la unidad, ésta se detiene para realizar la detención y la presentación ante la autoridad correspondiente. De igual manera, se invita a la ciudadanía que llegue a sufrir un robo a levantar una denuncia, lo cual se puede hacer desde internet o cualquier fiscalía de la Ciudad.

Con este tipo de acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, con la colaboración de Metrobús y la Fiscalía General de Justicia, refrenda su compromiso de brindar un transporte eficaz y seguro para los y las usuarias.