Metrobús presenta la migración de flota para Línea 1 con 20 autobuses biarticulados

Publicado el 06 Febrero 2020

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad (SEMOVI) y Roberto Capuano Tripp, Director General de Metrobús, Jesús Padilla Zenteno, Director General de Corredor Insurgentes (CISA) y Hector Najera Fuentes, Director General de Rey Cuauhtémoc (RECSA) presentan la sustitución de autobuses para la Línea 1 del Metrobús con el arranque de 20 nuevas unidades Biarticuladas que circularán por avenida de los insurgentes y con las que se completa una flota total de 659 unidades.

El 19 de junio de 2005 Metrobús inicia operaciones luego del banderazo de salida encabezado por Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México y la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Con 1 Línea, 20 km y 80 autobuses, transportaba alrededor de 220 mil pasajeros al día. A casi 15 años del inicio de operaciones, cuenta con 7 líneas, 140 km, 659 autobuses y transportar a más de 1.5 millones de personas diariamente.

“La línea 1 presenta un particular crecimiento. Actualmente, tan solo esta línea transporta una tercera parte del total de los pasajeros que se mueven diariamente en este sistema (alrededor de 520,000 usuarios en días hábiles). El año pasado Metrobús registró el mayor número de usuarios transportados en esta línea con cerca de 600 mil personas, dato histórico . Ésta línea opera con 185 autobuses, de los cuales 130 ya son biarticulados con capacidad para 240 pasajeros. Bajo la visión de incrementar la capacidad de transporte, Metrobús busca migrar la totalidad de su flota en esta línea a autobuses biarticulados, lo cual le daría hasta 15% mayor capacidad al corredor”, dijo Roberto Capuano.

Las nuevas unidades tienen una longitud de 25 metros y capacidad para 240 pasajeros, cuentan con motor a diesel Euro V mejorado, que reduce hasta en un 98% las partículas contaminantes. Además, incluye espacios exclusivos para personas con discapacidad que hacen uso del espacio en silla de ruedas y perro de asistencia, mujeres, niñas y niños menores de 12 años.

Estas unidades reemplazan los viejos autobuses con motores Euro IV que tenían 14 años de operación y 1.2 millones de kilómetros recorridos. Cabe mencionar que la infraestructura de Línea 1 está diseñada para autobuses con doble articulación.

Los nuevos autobuses están equipados con Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que se basa en el uso intensivo de tecnologías de información y comunicación para mejorar el servicio, cámaras de video vigilancia, radio de comunicación, ventilación y puertos USB para recarga de dispositivos móviles.

Para este año se espera la sustitución de 50 unidades más, de las cuales 14 autobuses biarticulados serán para Línea 1, 29 autobuses articulados para Línea 2, 5 autobuses articulados para línea 6, más 2 articulados para Línea 5.

Roberto Capuano, Director General de Metrobús comparte la nueva visión del Organismo que permitirá dar un giro en la experiencia de viaje de la población usuaria que utiliza este sistema de transporte. “Todos nuestros esfuerzos están enfocados en ubicar a la población usuaria como eje central en la toma de decisiones. Es por ello que estamos atendiendo el estado de deterioro de la infraestructura existente, con el objeto de aumentar las condiciones de accesibilidad, seguridad y comodidad para ofrecer mejores condiciones de viaje. Así mismo, de manera operativa realizamos ajustes a la programación para disminuir los tiempos de traslado; mejoramos los canales de comunicación para informar de manera confiable y oportuna a nuestros usuarios sobre los tiempos de llegada y contingencias, con la finalidad de garantizar viajes cómodos, confiables y seguros. Una buena decisión debe tener como objetivo beneficiar al usuario”.

Con estas acciones Metrobús refrenda su compromiso de mejorar el sistema de transporte para ofrecer Más y mejor Movilidad.