Implementa Gobierno de la Ciudad nuevo mecanismo de sanción a conductores que invaden carril de Metrobús

Publicado el 25 Febrero 2021

Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de la Ciudad de México para fortalecer la convivencia vial en las calles de la capital, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con el sistema de transporte Metrobús y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) ha puesto en marcha un nuevo esquema para infraccionar a conductores de vehículos automotores particulares que invaden el carril confinado del Metrobús, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de tránsito (RTCDMX).

Para la operación de este esquema de sanciones, los y las conductoras de Metrobús podrán emitir un aviso de invasión al Centro de Control del Sistema. Con esto, los monitoristas podrán acceder a las cámaras del autobús y corroborar la información, además de registrar toda la evidencia necesaria para que la Subsecretaría de Control de Tránsito pueda generar la sanción correspondiente a la matrícula del vehículo invasor (de acuerdo con el artículo 11 fracción X del RTCDMX que va de 3 mil 584.8 a 5 mil 377.2 pesos).

Otro de los mecanismos con los que la SSC podrá efectuar estas sanciones será a través de las redes sociales de Metrobús; para ello, las personas que reporten esta situación podrán enviar fotografías o videos señalando el lugar, el día y la hora estimada, así como elementos que permitan identificar la placa del vehículo. Quedan exentos los vehículos de emergencia que atiendan una contingencia y que circulen con luces y señales audibles encendidas.

Con esta innovación, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso tanto con las personas usuarias de Metrobús, como con la ciudadanía, de generar mecanismos que permitan una mejor convivencia vial y respeto a las normas de tránsito de la capital del país.