Anuncian Metrobús y SOBSE cierre nocturno de 4 estaciones en Línea 1 para desmontar puente peatonal en Insurgentes Sur

Publicado el 15 Julio 2020

Para mejorar la movilidad en la la estación La Joya de Metrobús Línea 1, este fin de semana la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) retirará el puente peatonal ubicado en la cabecera sur en Avenida Insurgentes, Alcaldía Tlalpan, para que en su lugar se instale un cruce seguro y un nuevo acceso en beneficio de quienes se mueven a pie o con algún elemento de asistencia peatonal.

Debido al retiro de la estructura, las estaciones El Caminero, La Joya, Santa Úrsula y Fuentes Brotantes suspenderán el servicio a partir de las 22:00 horas el sábado 18 y domingo 19 de julio por seguridad de las personas usuarias. El servicio se restablecerá con normalidad a partir de las 5:00 horas del domingo y a las 4:30 horas del lunes 20 de julio.

Es importante mencionar que el desmontaje de la estructura se llevará a cabo con dos grúas telescópicas, cuya supervisión estará a cargo de SOBSE. En tanto que, los cierres viales y alternativas de circulación serán coordinados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

Dichos cierres a la circulación se realizarán en ambos sentidos de la vialidad para salvaguardar la seguridad de peatones y conductores de vehículos que transitan por la zona de trabajo: el primer cierre en el sentido Norte - Sur se realizará en Av. Insurgentes en el cruce con Av. San Fernando; solo se permitirá el paso a vehículos de circulación local que tengan su domicilio en la zona. Los autos podrán circular sobre Av. San Fernando hasta su incorporación con Calz. de Tlalpan y/o Carretera Federal a Cuernavaca.

El segundo cierre será en Av. Insurgentes al cruce con calle Calvario para desvío de circulación de vehículos locales que se incorporen de las colonias aledañas, los cuales podrán tomar Av. Insurgentes con dirección norte hasta el cruce con Calle Calvario para desviarse por esta calle hasta el cruce con Calle Mariano Abasolo dar vuelta a la izquierda en la calle Guadalupe Victoria, girar a la derecha y continuar por la misma hasta incorporarse a Calzada de Tlalpan con dirección al sur o norte.

Se hará un tercer cierre sobre Av. Insurgentes a la altura de la estación la Joya del Metrobús: los vehículos que se incorporen de las desembocaduras de las calles Santa Úrsula, Limantitla y salida vehicular del Residencial Insurgentes Sur serán desviados para dar vuelta en U sobre Av. Insurgentes a la altura de la salida del conjunto habitacional indicado, para circular con dirección sur hasta el cruce con calle Calvario y tomar la ruta indicada anteriormente.

En el sentido Sur-Norte, el cierre de circulación se hará sobre Av. Insurgentes al cruce con Calzada de Tlalpan; los vehículos que transiten por Calzada de Tlalpan deberán incorporarse en Av. San Fernando hasta su cruce con Insurgentes para continuar su camino con dirección al norte.

Se harán cierres a la circulación en las cuchillas de incorporación de Calzada de Tlalpan a Av. Insurgentes. Los vehículos que transiten sobre Calzada de Tlalpan y pretendan incorporarse a Insurgentes, deberán continuar sobre Tlalpan y dar vuelta en U a la altura de la Colonia Tlalcoligia para tomar Tlalpan con dirección al Norte hasta incorporarse a Av. San Fernando. Las alternativas para realizar el cruce sobre avenida de los Insurgentes son: utilizar el puente peatonal ubicado hacia el sur a 97 metros del actual a la altur de calle Mayas, o bien, caminar 127 metros hacia el norte a la altura de Callejón San Marcos para utilizar el cruce seguro.

Con este tipo de acciones, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la movilidad de las personas que se trasladan a pie o con sistemas de apoyo peatonal, con acciones que priorizan su seguridad y su comodidad al transitar o ingresar a las estaciones de la Red de Movilidad Integrada de la Ciudad de México.