Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
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Directora de Administración y Finanzas de Metrobús

Información del puesto

Corresponde a la Dirección de Administración y Finanzas:

I. Someter a la aprobación del Director General, el Programa Operativo Anual;

II. Preparar y someter a la consideración del Director General los presupuestos de ingresos y egresos del Organismo y las modificaciones que se hagan a los mismos;

III. Someter a consideración del Director General los proyectos de reformas al Estatuto Orgánico, así como los reglamentos inherentes a la administración y operación del Organismo;

IV. Definir e implantar las medidas necesarias para el mejoramiento técnico administrativo presupuestal y financiero del Organismo;

V. Establecer sistemas eficientes para la administración del personal, de los recursos financieros y de los bienes y servicios que aseguren el cumplimiento del objeto del Organismo;

VI. Planear, organizar, dirigir y coordinar, los programas de trabajo y acciones orientadas a administrar los activos;

VII. Elaborar e Implantar los programas y acciones que se vinculen con la administración de recursos humanos y materiales del Organismo;

VIII. Coordinar y dar seguimiento a los programas de comercialización de los espacios publicitarios y áreas comerciales propiedad del Organismo y en general los relativos a la explotación de sus activos que generen recursos adicionales;

IX. Establecer los criterios y políticas a que debe sujetarse el sistema de cobranza administrativa y recuperación de los adeudos a favor del Organismo;

X. Fijar los lineamientos para el manejo y control de los ingresos y egresos del Organismo;

XI. Participar en la elaboración y revisión de las Condiciones Generales de Trabajo y demás normas laborales del Organismo en coordinación con la Dirección Jurídica, difundirlas entre el personal y vigilar su cumplimiento;

XII. Coadyuvar con la Dirección General en la contratación de toda clase de créditos y financiamientos para el Organismo y vigilar su aplicación aprobados por el sector coordinador en los términos de la Ley de Ingresos del Distrito Federal;

XIII. Diseñar, proponer y realizar los estudios y proyecciones financieras orientados a apoyar los programas de desarrollo del Organismo;

XIV. Definir y difundir las políticas y lineamientos para regular el ejercicio del presupuesto asignado al Organismo, así como la autorización y registro de transferencias, ampliaciones y modificaciones presupuestales que se requieran, de conformidad con las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables en la materia;

XV. Coordinar, supervisar y evaluar el ejercicio de los recursos financieros del Organismo, estableciendo las bases de coordinación, los mecanismos de control y de seguimiento adecuados;

XVI. Gestionar los pagos a los proveedores, a servicios conexos del Sistema, a las empresas operadoras, a la empresa prestadora del servicio de peaje y control de accesos y la participación del propio Organismo;

XVII. Calcular de acuerdo al número de kilometrajes conciliados entre las empresas operadoras y el Organismo, el pago por dicho concepto, en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

XVIII. Seleccionar y en su caso, contratar al personal que mejores aptitudes presenta para las plazas que estuvieren vacantes dentro del Organismo, en términos de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;

XIX. Definir, establecer, operar y supervisar el sistema de contabilidad, así como las normas de control contable a que se sujetarán las unidades administrativas del Organismo y conocer por el plazo legal los libros, registros auxiliares, información y documentos comprobatorios de las operaciones financieras del Organismo;

XX. Establecer, mantener y coordinar la operación del Programa Interno de Protección Civil para los usuarios, personal e instalaciones, bienes e información del Organismo;

XXI. Definir las directrices para diseñar, establecer, coordinar y operar los sistemas y dispositivos de seguridad y vigilancia que permitan preservar los bienes e instalaciones, así como la integridad física de sus usuarios y empleados;

XXII. Definir las políticas y establecer las bases de coordinación necesarias para el desarrollo de estudios y proyectos orientados a mejorar la calidad y productividad, optimizando las estructuras, sistemas y procedimientos de las distintas áreas del Organismo;

XXIII. Supervisar que las funciones del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios se ajusten estrictamente a la normatividad legal vigente; y

XXIV. Las demás que señalen las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y otras disposiciones administrativas aplicables.

Dirigir adecuadamente la Administración de los Recursos Presupuestales y Financieros asignados al Organismo en el ejercicio que aplique,  relativos a los recursos materiales, recursos humanos, servicios generales y de mantenimiento del Metrobús, a fin de garantizar el buen funcionamiento de las unidades operativas, así como colaborar al desarrollo de las funciones sustantivas del Organismo.

Objetivo 1:
Dirigir, organizar, planificar y supervisar el área financiera y administrativa del Organismo.
Objetivo 2:
Administrar, planificar,  y controlar el Programa Anual de Adquisiciones de Metrobús Organismo, de conformidad con la normatividad aplicable a la materia.
Objetivo 3:
Dirigir la Administración,  planificación,  y control de los Recursos Humanos de Metrobús, de conformidad con la normatividad aplicable a la materia.
Objetivo 4:
Administrar, planificar,  y controlar los Servicios Generales de Metrobús Organismo, de conformidad con la normatividad aplicable a la materia.
Objetivo 5:
Dirigir la Administración,  planificación,  y control del Mantenimiento de Metrobús, de conformidad con la normatividad aplicable a la materia.
Objetivo 6:
Administrar, planificar,  y controlar el área Financiera de Metrobús Organismo, de conformidad con la normatividad aplicable a la materia.
Objetivo 7:
Administrar los Ingresos y Egresos  de Metrobús, de conformidad con la normatividad aplicable a la materia.
Objetivo 8:
Administrar y controlar los recursos del Fideicomiso,  efectuando los pagos a concesionarios y demás proveedores de servicios, en cumplimiento a  los Fines  del Fideicomiso y  a las reglas de operación  del Fideicomisos para la administración de los Recursos de los Corredores y vigilar que los pagos se realicen correctamente.
Objetivo 9:
Coordinar el Sistema de Contabilidad de Metrobús, de conformidad con la normatividad aplicable a la materia.

Área a la que pertenece