Nota Aclaratoria

Publicado el 16 Enero 2020
  • Metrobus, en forma conjunta con los concesionarios de todas las líneas de este medio de transporte, revisaron las condiciones para evolucionar en las opciones disponibles para que se cuente con una flota suficiente en dichos corredores y en próximos.

  • De acuerdo con el Decreto de Creación de Metrobús que se emitió en el 2005, así como en el Estatuto de Gobierno que rige a dicho organismo (publicado en el año 2005 y con reformas en mayo de 2019), así como las reglas de operación que rigen las facultades específicas de este sistema, emitidas en el 2011 se establece con toda claridad la competencia del Organismo así como las de su Director General para intervenir y supervisar los procesos sobre la infraestructura del sistema de corredores y los autobuses.

  • Actualmente, el esquema de Metrobús ha sido garante en la adquisición de toda la flota que actualmente opera en el sistema (más de 700 autobuses), y nunca se ha tenido un retraso en el pago, situación que permite buscar mejores condiciones crediticias.

  • Una de las opciones evaluadas es un arrendamiento, por un periodo 10 años (que es el mismo tiempo que dura una concesión), así como la vida útil de la unidades en el corredor.

  • Como todo esquema de arrendamiento durante el periodo del contrato, las unidades son propiedad del arrendador y pueden ser explotadas por el arrendatario a través de un comodato.

  • Este esquema de arrendamiento dará una opción más a todos los operadores del sistema, mejorando las condiciones financieras, lo que permitirá la renovación e incorporación de nuevos autobuses a Metrobús, incluyendo tecnologías más limpias como los vehículos eléctricos. De igual manera, permite que Metrobús tenga mayor certeza del estado de la flota que está en operación.

  • Cabe destacar que en los siguientes 2 años se deben renovar más de 250 autobuses del sistema, lo que representa un reto para Metrobús.