Jefatura de Unidad Departamental de Mecanismos de Planeación de Metrobús

Información del puesto

Función Principal 1:

Realizar la planeación y el análisis de la información sobre las características físicas, operacionales, de organización, demanda y costos de operación del Transporte Público de Pasajeros en los corredores potenciales y en operación.

Funciones Básicas:

  • Analizar las características físicas de vialidades, condiciones de operación y organización de los prestadores del servicio de transporte público de pasajeros en los corredores potenciales y en operación. ·Supervisar la elaboración de estudios de demanda de pasajeros y coordinarse con otras Entidades de Gobierno y Organismos no Gubernamentales para la implantación de nuevos corredores y su integración a la red de transporte, así como para los que se encuentran en operación, así como participar en el diseño de estrategias de negociación con los prestadores del servicio de transporte público.
  • Estimar la demanda de transporte público de pasajeros en los corredores potenciales y en operación.
  • Diagnosticar las condiciones de operación, analizar los costos de operación y organizar a los actuales prestadores del servicio de transporte público de pasajeros en vialidades potenciales para convertirse en nuevos corredores, así como de las empresas operadoras del Sistema.


Función Principal 2:

Participar en la planeación del "Sistema de corredores de transporte público de pasajeros de la Ciudad de México" Metrobús.

Funciones Básicas:

  • Participar en las actividades de planeación de las áreas del Organismo y en la formulación de manuales de organización y procedimientos.


Función Principal 3:

Analizar la información técnica y económica del desempeño de los corredores y en general del sistema, para efectos de revisión de las tarifas.

Funciones Básicas:

  • Analizar los costos de operación de los prestadores de servicio que operan en vialidades para convertirse en corredores, como empresas operadoras del sistema.
  • Evaluar técnica y económicamente los corredores en operación.
  • Evaluar los costos de las empresas operadoras del Sistema y los aspectos económicos del servicio para la revisión y actualización del pago por kilómetro.
  • Analizar los costos de operación del Sistema y la tarifa al usuario.


Función Principal 4:

Participar en la planeación y actualización del programa de "Corredores de Transporte Público de Pasajeros", revisar la demanda y operación de los corredores actuales.

Funciones Básicas:

  • Formular y mantener actualizado el Programa de corredores.
  • Analizar y proyectar periódicamente el comportamiento y perfil de la demanda del Sistema de Corredores.


Formular los planes, programas y evaluaciones del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros.

Objetivo 1: Recabar información sobre las características físicas, operacionales, de organización, demanda y costos de operación del Transporte Público de Pasajeros en los corredores potenciales y en operación.

Objetivo 2: Procesar los documentos relacionados con la planeación de Metrobús y del “Sistema de corredores de transporte público de pasajeros de la Ciudad de México”

Objetivo 3: Analizar la información técnica y económica del desempeño de los corredores y empresas que operan en el sistema, para efectos de revisión de tarifas.

Objetivo 4: Actualizar  el programa de “Corredores de Transporte Público de Pasajeros”,  revisar la demanda y operación de los corredores actuales.