Jefatura de Unidad Departamental de Normatividad y Consulta de Metrobús

Información del puesto

Función Principal 1:

Proporcionar asesoría jurídica que requieran las unidades administrativas de Metrobús, en materia administrativa, laboral, civil, mercantil, penal y fiscal, así como en toda clase de instrumentos jurídicos en los que sea parte el Organismo.

Funciones Básicas:

  • Proporcionar la asesoría jurídica requerida por las distintas áreas del Organismo, en materia legislativa y en toda clase de contratación que realice el Organismo con terceros.
  • Asesorar y apoyar a las distintas unidades administrativas del Organismo en todos los asuntos y conflictos que se planteen en materia administrativa, laboral, civil, mercantil, penal y fiscal, formulando para firma de la Directora Ejecutiva de Asuntos Jurídicos las opiniones, dictámenes y resoluciones debidamente motivadas en la normatividad aplicable.
  • Formular las consultas de carácter legal y administrativo que se requieran, a las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno Federal, para el mejor desempeño de las funciones que tiene encomendadas el Organismo.
  • Participar como representante legal en los diferentes eventos que lleve a cabo el Organismo tales como Comités, Licitaciones, Juntas y demás actos jurídicos en que se requiera la presencia de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, a fin de asesorar en materia jurídica.


Función Principal 2:

Dictaminar los contratos y convenios, que requieran las unidades administrativas del Metrobús, así como cualquier instrumento jurídico en que sea parte el Organismo; previo análisis y evaluación de los mismos, apegándose estrictamente al cumplimiento de lo establecido en la legislación y normatividad aplicable.

Funciones Básicas:

  • Realizar el análisis de los contratos, convenios o cualquier instrumento jurídico de carácter administrativo, que celebre el Organismo con personas físicas o morales, así como con otras entidades y dependencias, que sean puestos a su consideración por las áreas administrativas del Organismo.
  • Dictaminar los contratos y convenios de carácter civil, o cualquier instrumento jurídico de carácter administrativo, que celebre el Organismo con personas físicas o morales, así como con otras entidades y dependencias, que sean puestos a su consideración por las áreas administrativas del Organismo.
  • Formular los convenios, contratos y sus modificaciones que no sean competencia de alguna área y en los que deba intervenir el Organismo.
  • Revisar previamente a su aplicación, los instrumentos normativos que emitan la Dirección General y las áreas administrativas del Organismo.


Función Principal 3:

Realizar la compilación y divulgación de leyes, reglamentos, decretos, tesis jurisprudenciales y en general, todas las disposiciones de carácter legal relacionadas con el ámbito de competencia del Organismo, necesarios para el desempeño de las funciones de las áreas del Organismo.

Funciones Básicas:

  • Realizar las labores de compilación y divulgación de las disposiciones de carácter legal que tengan incidencia con las funciones encomendadas al Organismo.
  • Custodiar cuando así sea solicitado, los originales de los contratos, convenios y cualquier otro tipo de instrumento jurídico que celebre el Organismo, así toda clase de documentos que hubieren sido emitidos por las diversas áreas del organismo, en los casos en que dicha custodia haya sido solicitada por el área interesada.
  • Realizar la certificación para firma de la Directora Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, y en los casos de ausencia de dicho servidor público, expedir copias certificadas, todo ello previo cotejo de los originales de los documentos que obren en los expedientes que lleven las distintas áreas del Organismo, cuando deban ser exhibidos en toda clase de procedimientos administrativos, judiciales, procesos o averiguaciones.
  • Realizar la certificación para firma de la Directora Ejecutiva de Asuntos Jurídicos de acuerdo a las disposiciones aplicables, los documentos que con carácter devolutivo, presenten los participantes en las licitaciones públicas, invitaciones restringidas y adjudicaciones directas que se realicen por el Organismo.

Brindar de manera eficiente la asesoría en materia consultiva, legislativa y en toda clase de instrumentos jurídicos que celebre el Organismo, para asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente y aplicable por parte de las unidades administrativas del Metrobús.

Objetivo 1: Proporcionar asesoría jurídica que requieran las unidades administrativas de Metrobús, en materia administrativa, laboral, civil, mercantil, penal y fiscal, así como en toda clase de instrumentos jurídicos en los que sea parte el Organismo.

Objetivo 2: Dictaminar los contratos y convenios, que requieran las unidades administrativas del Metrobús, así como cualquier instrumento jurídico en que sea parte el Organismo; previo análisis y evaluación de los mismos, apegándose estrictamente al cumplimiento de lo establecido en la legislación y normatividad aplicable.